Descripción


CÓMO PRESENTAR UN GATO RECIÉN LLEGADO A SUS HERMANOS.

Hay gatos callejeros o de colonias, que aunque se atrapen siguen siendo un alma libre, medio salvajes e indomables por haberse tenido que buscar ellos solitos la vida, aunque en su mirada también hay demanda de cariño. Y eso lo tienen que entender aquellos quienes los adopten. 


El error en el que caen muchas personas, es que idealizan el " tener un gato". Se quiere un gatito de manta y sofá al que acariciar y poder achuchar, pero son seres vivos y además de tener cada uno su propio carácter, son gatos que vivían en la calle y esa era su rutina, por dura que fuera. Necesitan adaptación y paciencia. No tiene que haber prisa. 


Lo primero que haremos al llegar a casa es dejarlo en una habitación previamente preparada solamente para él. Disponiéndola con todo lo necesario: agua, comida, arena, y un lugar para estar cómodo y descansar tranquilo. Seguramente el gato elegirá un sitio escondido desde el que observar sin ser visto. 

Hagamos confortable ese espacio elegido por él y respetemos su elección, si por ejemplo se ha escondido bajo una cama podemos ponerle un cojín mullido para que esté más cómodo, pero en ningún caso deberíamos intentar sacarlo (Sólo en casos extremos en el que el animal haya dejado de comer y/o beber por el trastorno de llegar a un entorno nuevo, en ese caso sí tenemos que sacarlo, alimentarlo y volver a dejarlo en el sitio de su elección).

A esa habitación, por el momento es mejor que no entren los otros gatos de la casa o perros si los hay.


Y para hacer las presentaciones en positivo. Antes de estar juntos se tienen que reconocer por el olfato. La mejor manera es la siguiente:


Pasa tu dedo en las zonas donde el gato recién llegado tiene más feromonas, (el recién llegado y todos los gatos) es decir por la frente, alrededor de la boca, mejillas y barbilla. 


Entonces te acercas a uno de los hermanos, los que ya estaban en casa, y le pones cerca el dedo para que lo huela. Seguramente, sentirá mucha curiosidad y si se lo apartas un poquito seguirá la mano para continuar oliendo. Luego posiblemente abrirá la boca un poco, eso es porque los gatos perciben las feromonas con el órgano de Jacobson o vomeronasal, que se encuentra en el paladar.


Después haces lo mismo con la otra mano con uno de los gatos que ya estaban en la casa y haces igual. Que el gato recién llegado lo huela, y así con todos. (En caso de tener más)


Y según como veas al nuevo miembro de la familia de tranquilo, puedes hacer que se acerque y huela a los demás metiéndolo en un transportín y asegurándote que esté bien cerrado. El acercamiento debe durar poco tiempo para no estresarlos y el transportín previamente debe haberlo tenido el gato en su habitación y dejado su olor.

Cuando notemos al gato que acaba de llegar al hogar con ganas de explorar la casa, meteremos a todos los otros miembros de la familia en una habitación con la puerta bien cerrada y dejaremos al nuevo miembro investigar a su antojo y dejar rastros de olor. Entonces lo meteremos a él en una habitación que esté vacía, no en la que él suele estar y le pondremos algo apetitoso para comer y que se entretenga mientras los demás animales entran a explorar la habitación donde se encontraba el recién llegado, después sacar a todos de esa habitación y volver a poner dentro al último adoptado. Repetir durante varios días.

También puedes intercambiar sus areneros para que se vayan conociendo por el olor, pues en la arena usada hay importantes señales químicas que ellos captarán enseguida.

Si tienen un rascador (puede servir un simple cartón) en el que se hayan afilado las uñas, intercambiar también los rascadores, pues las feromonas que excretan por las almohadillas y la cara sirven concretamente para comunicarse con otros gatos y darles seguridad. Lo más probable y casi seguro es que marcaran el rascador del otro.

En general no deberíamos borrar (limpiar) las "firmas químicas" que dejan los gatos, ya que eso les produce stress y confusión, esas firmas (feromonas faciales) las suelen dejar en las esquinas de los muebles, como sofás, puertas, patas de sillas, mesas o camas, en los bordes de armarios...etc.

Más adelante dejaremos que se vean y se acerquen a través de una puerta entreabierta, aguantándola bien para que no se abra y así poquito a poco durante un tiempo.
Posiblemente se bufaran, eso es una señal de defensa, ya que a los gatos no les gustan los conflictos. Y no es tan peligroso como el gruñido, pues cuando los gatos gruñen es que ya están al límite, cabreados o estresados y es el momento de dejarlos solos y tranquilos.


Cuando creamos que están listos para verse cara a cara, los supervisaremos en todo momento. No es conveniente dejarlos solos, aunque parezca que se llevan bien, hay que continuar vigilándolos. Recomiendo tener un difusor limpio (que no haya contenido productos tóxicos) lleno de agua. Y en caso de que veamos que es evidente que se van a pelear, debemos actuar rápido y rociarlos con agua para que se alejen el uno del otro. El agua no les hará ningún daño, pero si se llegan a atacar, el proceso de presentación fracasará y tardaremos más en que se puedan  tolerar, además de que pueden salir heridos.

Los gatos son territoriales y una de las cosas que más temen es que no haya suficiente alimento para todos, por eso para que comprendan que sí hay comida para todos, podemos preparar en una habitación vacía, en varios cuencos comida apetitosa y después dejarlos entrar a todos a comer. El momento del juego y durante la comida es una buena ocasión para que se acerquen los unos a los otros.

De como se conozcan  al principio influirá como se lleven después, esto es muy importante. ✓

Debemos armarnos de paciencia, pues cada caso es diferente y el proceso puede durar días, semanas o incluso meses. Pero nunca hay que forzar ninguna situación y el resultado será que tendremos gatos felices.  


Espero que sirva de ayuda y 
gracias por darle un hogar.


•••••Manual escrito por Blu Note, basado en la experiencia personal de más de 30 años viviendo con gatos y presentando nuevos miembros de la familia a sus hermanos, y algunos consejos de la primera etóloga felina que conocí.•••••







» Míralo en todos los navegadores y en Google Play con Leales.org o en todas las redes sociales con @lealesorg y #LealesOrg o en nuestros Canales de Telegram . Infórmate en los Blogs de animalesleales.com y asesórate con el asesor gratuito 24h en animalesdefamilia.com
.
 
 
  Datos adicionales
.
 

  Tienda online con ofertas diarias

 
tienda Amazon
Las mejores ofertas diarias online de productos para animales
  La tienda de Amazon es internacional, no vende animales,
garantiza todos sus productos y ofrece las mejores ofertas  
 
  Comentarios   |     Seguimiento   |      Reclamar   |     Avisarnos

  En este apartado podrás comentarla, hacerle seguimiento, reclamarla si es tuya o avisarnos:

• COMENTARIOS: Comenta, pregunta, recomienda o sugiere sobre esta publicación. 
 
• SEGUIMIENTO: Si es un animal ya adoptado, puedes usar los comentarios para ir subiendo sus fotos cada cierto tiempo y así facilitar el seguimiento a las protectoras que te lo sugieran.  
 
• RECLAMAR: Leales.org es una multiplataforma abierta a tod@s. Si crees que el contenido te pertenece, quieres modificarlo o pasarlo a tu perfil, avísanos. Es imprescindible aportar un correo electrónico, dejando tu comentario abajo.  
 
• AVISARNOS: Si es un animal que ya está en casa o ya adoptado, o en caso de que creas que no debería estar publicada, o contenga alguna palabra o contenido inadecuado, avísanos dejando tu comentario abajo, e indica si...

...es  UN FINAL FELIZ, ya está en casa o adoptado *
...es  SPAM, publicidad o intento de compraventa
...está  mal CLASIFICADA (no va en "CONSEJOS, GUÍAS, IMÁGENES")
...está  DUPLICADA
...si es  OFENSIVA, violenta o humillante
 
* si está "ya en casa" o "adoptado", adjunta una foto con la familia o pon el enlace donde salga.  
Gracias por tu cooperación 
 
  Vas a interactuar acerca de la publicación:
"MANUAL PARA PRESENTAR GATOS" [ID: 21440]
   Abstenerse de publicar spam, anuncios o compra-ventas.
   Evita los malos modos. Los moderadores podrán bloquear a los usuarios que infrinjan las condiciones.  

    También puedes reclamar esta publicación o avisarnos, desde una de estas otras formas de contacto:  
 

  Facebook Messenger  

  Mensaje de Twitter  

  Telegram  

  WhatsApp  

  Chat de Leales.org  

  Formulario de Contacto  

  Correo [email protected]   
 
 

 
.

  Tienda online con ofertas diarias