ID: 4639   hace 1 semana   2832 veces vista
Favorita

Guía de cuidados del gatito


• Todos los países   
 
 
  Descripción

Guía de cuidados del gatito 


1. ¿Cuáles son los principales aspectos sanitarios a tener en cuenta con el recién llegado?

Una vez decidido aceptar la responsabilidad de incorporar un ser vivo a nuestro hogar, debemos realizar una pequeña revisión que, como mínimo, incluirá:

– Pelo: limpio, suave, sin caspa ni zonas sin pelo. un pelo limpio y sano es uno de los claros indicativos de salud.

– Aspecto general: el animal debe estar atento, con tendencia al juego; su aspecto general debe parecer dinámico, vivaz,…

Ojos y oídos: los ojos sin legañas u otras secreciones, deben ser brillantes y “despiertos”. los oídos sin secreciones, heridas ni zonas sin pelo. el rascado frecuente es síntoma de problema.

Ano: la zona que rodea al ano debe estar limpia, sin restos de heces, lo contrario podría ser indicativo de diarreas y de que alguna patología esta afectando al cachorro.

Encías rosadas y dentadura limpia.

Extremidades rectas, “compactas”, sin abultamientos ni deformaciones.

estas seran unas normas basicas, pero lo mejor sera acudir al profesional para una completa revision y para marcar las pautas de vacunaciones y desparasitaciones.

 

2. ¿qué nombre le pongo?

En principio el nombre corresponderá a los gustos de la familia, un nombre del agrado de todos y que no coincida con el de algún familiar o amigo evitara problemas de susceptibilidad.

Seria correcto elegir un nombre corto, un máximo de dos silabas facilita que el nuevo amigo identifique rápidamente su nombre.

Esto es lo ideal, pero…¡Para gustos….!

3. ¿Qué debo tener preparado para su llegada?

Es importante disponer de una serie de elementos para sus necesidades diarias, pero también es fundamental tener presente:

El emplazamiento de la caja de arena absorbente debe ser suficientemente independiente de zonas de transito o de uso habitual por la familia. muchos animales no acuden a la arena por ser una zona “estresante”.

La comida y el agua deben emplazarse en sitios de fácil acceso y en comederos que el cachorro no pueda volcar en sus primeros días. si existen otros animales:

Perros: colocar la comida y la bebida en alturas de difícil acceso para el perro.

Gatos: poner comederos y bebederos en numero suficiente para evitar disputas (uno por cada individuo).

Teniendo claros estos puntos, lo imprescindible para el animal recién llegado es:

Comida: un alimento especifico a su edad, evitar alimentos para gatos que son supuestamente validos para cualquier edad, una elección correcta desde el inicio favorece en gran modo un correcto estado sanitario de nuestro nuevo amigo. mejor optar por un alimento seco (pienso).

Agua: siempre fresca y a libre disposición, el gato no es un gran bebedor, pero cuando bebe prefiere agua fresca… es por ello que en muchas ocasiones podamos verle lamiendo las gotas de cualquiera de los grifos de la casa.

Comedero y bebedero: fáciles de limpiar y difíciles de volcar.

Bandeja para la arena absorbente: existen variados tipos de bandejas: simples, con borde, cubiertas (con y sin puerta), de limpieza automática,….

Para empezar sera suficiente, incluso conveniente, optar por una bandeja simple, ello facilitara el acceso del joven animal y su uso sin complicaciones. mas adelante y según las características y uso particular podremos optar por modelos cubiertos (evitar salida de arena en el rascado), automáticos (¡lo mas de lo mas!),…

Importante educar a su buen uso: si el animal hace sus necesidades fuera de la bandeja, las recogeremos y las pondremos en la arena; en pocos dias, este sencillo truco enseñara a nuestro amigo a “no salirse del tiesto”.

Recogedor o paleta: útil para sacar diariamente los residuos sólidos de la bandeja (kk), con este utensilio evitamos el contacto con las deyecciones, evitando transmisión de enfermedades (ej: toxoplasmosis)

Arena o lecho absorbente: la elección del lecho absorbente debe regirse por criterios de calidad y no de precio de oferta. la mayor parte de los gatos son muy selectos en lo referente a su w.c., si no es de su agrado orinaran y defecaran fuera de esa poco adecuada arena. por lo demás, existen distintos minerales, de distintos grosores, aglomerantes o no,…. para empezar optemos por una sepiolita de buena calidad (guarda relación con el precio).

Cepillo: o peine: dependerá de las recomendaciones del profesional, lo que si esta claro es que necesitaremos un utensilio con el que podamos diariamente “poner a punto” el pelo de nuestro gato, tanto si es de pelo largo como de pelo corto.

Malta: este producto suele ofrecerse en forma de pasta, su finalidad es favorecer el transito del pelo que el gato traga cuando se limpia con la lengua. es casi imprescindible para evitar atascos de pelo en el aparato digestivo. los animales de pelo corto deben tomarlo, al menos, una vez por semana, aumentándose la frecuencia (2-3 por semana) en ejemplares de pelo largo.

Con este producto evitamos la hierba gatera, que aunque persigue la misma finalidad (evitar atascos de pelo), lo consigue mediante el estimulo del vomito del animal, al contrario que la malta, que favorece el transito del pelo desde su ingestión por la boca hasta su expulsión por el ano.

Rascador: útil si acostumbramos al animal a su uso desde pequeño. cuando observemos que el animal afila sus uñas en un emplazamiento no deseado le diremos que no…¿cómo? con un chorrito de agua en espray o con un fuerte ruido, los gatos reaccionan a los castigos de forma distinta que los perros , un cachete no les provocaria el mismo efecto que el chorro de agua o el ruido.

Para que elija el rascador como “zona de afilado” deberemos jugar con el animal utilizando el rascador hasta “que se de cuenta” de que sus uñas se enganchan de maravilla y hasta que sus olores (glándulas sudoríparas y sebáceas interdigitales) se “graben” en el rascador. estos métodos conseguirán que el gato elija el rascador y se olvide de cortinas, sillones,…

Collar: función exclusivamente estética si no hemos decidido sacar a pasear al gato, algo cada vez mas frecuente.

De una u otra forma es conveniente acostumbrar al animal a su uso desde pequeño.

 

 4. ¿Debe tener una cama?

Aunque no figura entre los utensilios necesarios a su llegada al hogar, es una buena opción.

Los gatos disfrutan durmiendo, por lo que agradecerán una buena cama. existen diseños de todo tipo… elija uno barato y sencillo de lavar… puede que aunque usted gaste mucho dinero y ponga todo su cariño en la adquisición… su esfuerzo y cariño no sea reconocido.

El gato es como es y decidirá en que sitio o sitios descansara  a  lo largo del día… ¡Por eso no hemos incluido la cama entre los utensilios necesarios!.

 

5. ¿Puedo bañar al gato?

¡Por  supuesto!, pero cumpliendo los siguientes requisitos:

– No hacerlo, salvo que sea imprescindible (¡suciedad extrema!), hasta que tenga todas las vacunas de cachorro.

– No sustituir los cepillados por los baños: el cepillado debe ser diario y con ello podremos distanciar los baños.

–  Utilizar champú específico para gato.

– Secar perfectamente al acabar el baño (toalla y secador).

– Acostumbrar al cachorro al agua… ¡Los gatos no odian el agua…. Odian lo que no conocen!.

 

6. ¿Es necesario vacunar a los gatos?

¡SI! El gato no tiene menos derechos, ni menos riesgos que un perro. existen graves enfermedades en este tipo de mascotas, enfermedades que pueden evitarse con la correcta vacunación. Las pautas son sencillas:

Cachorro:

1º Desparasitar.

2º Vacuna trivalente (rinotraqueitis, calicivirus, panleucopenia.

3º Vacuna contra leucemia.

4º Vacuna trivalente (revacunación)

5º Vacuna contra leucemia (revacunación)

6º Microchip + vacuna antirábica.

Las vacunas se administran en intervalos de quince dias (aproximadamente).

Adulto:

1º  Desparasitación trimestral.

2º Revacunación anual:

-Trivalente.

– Leucemia.

– Rabia.

Estas son pautas de referencia, lo mas conveniente es ajustarse a la pauta de vacunaciones que recomiende el veterinario de confianza, el será el que adecue las vacunaciones a cada animal, dependiendo de las necesidades de la zona

.
 
 
  Datos adicionales
.
 

  Tienda online con ofertas diarias

 
tienda Amazon
Las mejores ofertas diarias online de productos para animales
  La tienda de Amazon es internacional, no vende animales,
garantiza todos sus productos y ofrece las mejores ofertas  
 
  Comentarios   |     Seguimiento   |      Reclamar   |     Avisarnos

  En este apartado podrás comentarla, hacerle seguimiento, reclamarla si es tuya o avisarnos:

• COMENTARIOS: Comenta, pregunta, recomienda o sugiere sobre esta publicación. 
 
• SEGUIMIENTO: Si es un animal ya adoptado, puedes usar los comentarios para ir subiendo sus fotos cada cierto tiempo y así facilitar el seguimiento a las protectoras que te lo sugieran.  
 
• RECLAMAR: Leales.org es una multiplataforma abierta a tod@s. Si crees que el contenido te pertenece, quieres modificarlo o pasarlo a tu perfil, avísanos. Es imprescindible aportar un correo electrónico, dejando tu comentario abajo.  
 
• AVISARNOS: Si es un animal que ya está en casa o ya adoptado, o en caso de que creas que no debería estar publicada, o contenga alguna palabra o contenido inadecuado, avísanos dejando tu comentario abajo, e indica si...

...es  UN FINAL FELIZ, ya está en casa o adoptado *
...es  SPAM, publicidad o intento de compraventa
...está  mal CLASIFICADA (no va en "Salud e Higiene Gatos")
...está  DUPLICADA
...si es  OFENSIVA, violenta o humillante
 
* si está "ya en casa" o "adoptado", adjunta una foto con la familia o pon el enlace donde salga.  
Gracias por tu cooperación 
 
  Vas a interactuar acerca de la publicación:
"Guía de cuidados del gatito" [ID: 4639]
   Abstenerse de publicar spam, anuncios o compra-ventas.
   Evita los malos modos. Los moderadores podrán bloquear a los usuarios que infrinjan las condiciones.  

    También puedes reclamar esta publicación o avisarnos, desde una de estas otras formas de contacto:  
 

  Facebook Messenger  

  Mensaje de Twitter  

  Telegram  

  WhatsApp  

  Chat de Leales.org  

  Formulario de Contacto  

  Correo [email protected]   
 
 

 
.

  Tienda online con ofertas diarias